lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es el hule?

Siempre he pensado en el hule como un material cósmico (broma, evidentemente) empleado únicamente para hacer los prácticos manteles de hule, ya que no había escuchado otro objeto que se llamara hecho de hule.

En fin, que he investigado la etimología y, en resumen, podría tener dos orígenes:

  1. Vendría del francés toile huilée que significa "tela aceitada", y en otros idiomas llaman al hule también así aunque cada uno con su respectivo idioma. 
  2. Por otra parte, podría venir del náhuatl olli o ulli, árbol del hule del que se extrae un caucho (en alguna parte de América se le llama hule al caucho
Dicho esto, parece que la balanza se inclina a una fusión de ambos o al segundo, ya que en el francés actual se llama al hule "tela encerada" y también ocurre en otros idiomas. 

Si buscamos en la rae, nos aparecen dos posibles acepciones: la primera, el caucho; la segunda, tela pintada al óleo y barnizada por un solo lado, que por su impermeabilidad tiene muchos usos. También pone que el México el árbol productor del caucho también se llama hule. 

Para acabar os comento que el hule no es reciclable, pero sí reutilizable, sirviendo como relleno de la masa de asfalto para las carreteras. 

Os dejo un enlace de cosas que se pueden hacer con hule y que se salen del típico mantel. 

Un beso, caucholinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario