sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Qué es la levadura?: tipos y usos

Cuando cogemos aire y nos sumergimos en el maravilloso mundo de la repostería nos damos cuenta de que el tema de la levadura no es tan simple. ¿Tenéis dudas vosotros también?, vamos a ello.

Levadura: Las levaduras son microorganismos unicelulares que forman parte de la familia de los hongos. Se alimentan del almidón y los azúcares de la harina y fermentan, dando como resultado alcohol (que se evapora en la cocción) y gas (dióxido de carbono, que es el que hace que el pan hinche debido a las burbujas de aire que se produce). 
La levadura más famosa en alimentación es la Saccharomyces cerevisiae y no solo se usa en pan, sino que también está en nuestra bendita cerveza, en el vino...


Tipos de levadura que nos podemos encontrar en las recetas de cocina:

  • Levadura fresca o prensada (de panadería): se vende en pastillas o cubos, caduca pronto y tiene que mantenerse refrigerada. Se usa después de ser diluida en agua preferentemente tibia. 
  • Levadura seca: es la levadura anterior pero deshidratada (en polvo) y no tiene que diluirse. Su duración es mayor que la fresca. 
  • "Levadura Royal" y similares, levadura química, gaseosas o gasificantes: este tipo de levadura no es levadura real, no son microorganismos, solo son impulsores químicos. Compuestos por bicarbonato y un ácido o una sal, al entrar en contacto con la masa, reaccionan produciendo dióxido de carbono (responsable de las burbujas de gas que harán esponjosa la masa), pero se trata solo de una reacción química entre dos compuestos y no de una fermentación. 

Usos:
Las levaduras verdaderas se usan para pizza, pan y algunos tipos bollos. Antes de meter al horno necesitan un periodo de levado (tenemos que dejarles tiempo a que fermenten a temperatura cálida).
Los impulsores químicos se usan generalmente en galletas, bizcochos, magdalenas...

Espero haberos ayudado a poner en orden parte de las ideas y conocimientos de esos que pululan por el cerebro sin saber muy bien dónde tomar asiento. 

Feliz fermentación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario